Hace un año, la ministra de Defensa visitaba el destacamento de Alborán, donde se acometían una serie de obras de mejora en distintas instalaciones
Hoy, Robles ha mantenido una videoconferencia con el personal desplazado allí, así como en los peñones de Vélez de la Gomera, Chafarinas y Alhucemas. También, con los militares que se encuentran en Rumanía
“El papel que desempeñan los más de 120 militares desplegados en la isla de Alborán y en los peñones de soberanía es fundamental para garantizar la seguridad de nuestro país”, ha dicho Margarita Robles, quien ha señalado la importante labor que realiza el personal, especialmente en Alborán, desde que la inmigración ha puesto en el foco en la ruta entre Almería y Melilla.
Hace precisamente un año que la ministra visitaba la isla donde, desde 1997 se encuentra, de forma permanente, un destacamento de la Armada. Entonces, empezaban a realizarse una serie de reformas y mejoras en las instalaciones que ya son una realidad y que han mejorado, sensiblemente, las comodidades del personal que, en rotaciones de cuatro semanas, prestan su servicio en Alborán. Mejoras que han contemplado el reacondicionamiento de la zona de vida, con renovación del mobiliario, nuevo sistema de abastecimiento de agua y de energía eléctrica o la ampliación del muelle, con una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.
Además, se ha construido un alojamiento temporal para personas migrantes, que se encuentra operativo y permite proporcionar las primeras atenciones a quienes llegan a la isla procedentes del norte de África, hasta su recogida por parte de Salvamento Marítimo o Guardia Civil.
Robles también ha tenido la oportunidad de contactar con los militares que se encuentran en los peñones de Vélez de la Gomera, Chafarinas y Alhucemas, donde estuvo el pasado mes de agosto.
Una vez más, la ministra ha agradecido su trabajo en estos espacios “de los que no nos olvidamos, aunque estén lejos de la península” y donde, además, hay personal de la universidad y organismo autónomo de Parques Nacionales que se encargan del estudio y conservación del ecosistema marino y terrestre.
En ese aspecto, Robles ha señalado la importancia y tranquilidad que ofrecen los enclaves como este donde hay militares para la conservación de la naturaleza.
La misión ‘Paznic’ garantiza la seguridad y defensa en el flanco Este con la aportación española de seis eurofighter, con tripulaciones listas para despegar 24 horas al día, siete días a la semana.
Al personal de esta misión, se suman los 40 integrantes del destacamento ‘Tigru’, desplegado a 60km al sur de la base y encargado del radar de vigilancia aérea que contribuye a la disuasión y la defensa de los países aliados. Un radar con una operatividad y un alcance muy elevado, ya que permite controlar y vigilar desde Moldavia a la costa de Turquía.
La ministra de Defensa ha manifestado su satisfacción por “la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la OTAN y a la seguridad de los países que tienen una amenaza cercana. Gracias a ustedes, a su profesionalidad y su entrega, el compromiso de España es una realidad y un motivo de orgullo”.