El Ministerio de Defensa está ejecutando actuaciones por un importe superior a los 500 millones de euros en diferentes inversiones como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU'. Se trata tanto de inversiones en las que el propio Ministerio de Defensa figura como responsable en el propio plan, como de otras efectuadas al amparo de acuerdos interdepartamentales.
Como proyectos propios, el Ministerio de Defensa es responsable, junto con otros departamentos ministeriales, del Componente 11 'Modernización de las Administraciones pública'” y del Componente 19 'Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)', que ejecuta a través de proyectos que supondrán una transformación digital del Ministerio de Defensa y la formación en capacidades digitales de su personal.
A su vez, durante los años 2022, 2023 y 2024, el Ministerio de Defensa firmó acuerdos con el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico; el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública para la ejecución de proyectos en el ámbito de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de su competencia.
Asimismo, es beneficiario de subvenciones del Programa Primeras Experiencias y del Programa TándEM, dependientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos acuerdos están suponiendo, entre otros avances, una mejora en la eficiencia energética y en la conectividad digital, un impulso a la ciberseguridad, la adquisición de equipos de alta tecnología para los centros sanitarios del Ministerio y la construcción de un hangar para la flota de acciones apagafuegos.