En el primero de los dos días de viaje, la ministra de Defensa se desplazará a la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayoun, donde hay cerca de 700 militares españoles, que constituyen uno de los contingentes más importantes de la misión FINUL
La labor de las tropas españolas en Líbano es la prueba de la contribución y el compromiso de España con la paz mundial. Una afirmación reiterada, en multitud de ocasiones, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien viaja el próximo lunes a Líbano, apenas un mes después del último relevo en el contingente.
En su primer desplazamiento del año a una misión en el exterior, Robles celebrará en la primera jornada un encuentro con el contingente español destacado en la misión FINUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano) que lidera el teniente general español Aroldo Lázaro.
La misión FINUL, de la que forman parte 11.000 efectivos, constituye un referente, bajo la bandera común de Naciones Unidas. La participación de España comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación 'Libre Hidalgo', desplegando a sus militares en el sur del Líbano, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Españolas han desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en la región, liderando el Sector Este de la misión desde la base 'Miguel de Cervantes'.
Precisamente a la base será donde se traslade la ministra, para compartir rutina de trabajo con los militares de la Brigada 'Guzmán El Bueno', que tienen por delante cinco meses de misión, cuyo punto de situación actualizado tendrá oportunidad de conocer de primera mano, con especial incidencia en el Sector Este de la ‘Blue Line’ tras el alto el fuego acordado el pasado 27 de noviembre.
El contingente español está formado por casi 700 hombres y mujeres. A estos hay que sumar unos 200 de Serbia, El Salvador y Brasil. Todos ellos forman la BRILIB XLII y junto a los batallones de India, Indonesia y Nepal, componen la Brigada Multinacional Este de FINUL, al mando del general jefe de la BRILIB XLII, el general de brigada Fernando Ruiz Gómez, con más de 3.500 soldados de la paz de ocho nacionalidades diferentes.
De manera ininterrumpida se realizan patrullas, muchas de ellas en coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas libanesas (LAF), que abarcan el Área de Operaciones de la brigada española, en toda su extensión, todos los días de la semana, a pie y en vehículos blindados.
Las actividades de cooperación entre las LAF y la FINUL en el marco del diálogo estratégico se centran en la actualidad en el redespliegue y ocupación de las antiguas posiciones de las Fuerzas Armadas del Líbano en la zona de operaciones de la FINUL.
Para la jornada del martes, está previsto que la ministra de Defensa mantenga un encuentro con su homólogo libanés, Maurice Sleem, tras la reunión que va a mantener con el recién elegido presidente del país, Joseph Aoun.