La ministra de Defensa ha visitado el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, con sede en Mons (Bélgica), donde los representantes de los países aliados han destacado la importante contribución de España
En esta base, trabajan 86 militares y una civil del Ministerio de Defensa, además de otro centenar de civiles españoles contratados por la Alianza
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en las palabras dedicadas a los españoles que están destinados en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, ha reiterado “la alta valoración de las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas españolas y la importancia de la contribución de nuestro país a la paz, en el marco de las misiones de OTAN, como queda de manifiesto en el Flanco Este”.
España goza de una excelente reputación entre los aliados, “gracias a la profesionalidad y gran trabajo que están realizando nuestros militares en las distintas misiones en las que están desplegados, lo que nos convierte en uno de los socios más comprometidos y fiables en materia de disuasión y defensa”.
Durante su visita, Robles ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la situación geopolítica mundial con algunos de los socios de la OTAN. En este contexto, la ministra de Defensa ha enfatizado dos ideas. Por un lado, el compromiso total y absoluto con la Alianza, así como la importancia de colaborar, y, de otra parte, la ayuda a Ucrania que “va a seguir, por nuestra parte, porque defender a Ucrania es defender la paz y los valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea”.
En este punto, ha recordado la aportación española a la misión EUMAM, por la que ya han recibido formación cerca de 6.000 militares ucranianos “a los que se enseñan técnicas de defensa y sanitarias, entre otras”.
Además, la ministra ha puesto sobre la mesa algunos de los riesgos que existen actualmente, como es la presencia y expansión de terceros países en África, durante su encuentro con el jefe de Estado Mayor del Cuartel General, el general alemán Markus Laubenthal. Una preocupación que se comparte desde muchos países, especialmente, del vecindario sur.
Robles ha estado acompañada por el embajador representante permanente ante la OTAN, Federico Torres, y por el representante militar español ante el Comité Militar de la OTAN, almirante José María Núñez, además de por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.