La ministra de Defensa ha asistido hoy al Acto de Clausura del I Curso de Derecho Internacional Humanitario, en el que han participado 20 oficiales del Cuerpo Jurídico Militar ucraniano
“La causa de Ucrania es nuestra causa”. Con estas palabras ha querido significar el compromiso de España con Ucrania, la ministra de Defensa, durante la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Derecho Humanitario.
En su primera edición, un total de 20 oficiales del Cuerpo Jurídico Militar ucraniano ha recibido formación para aumentar conocimientos y habilidades técnicas en materia de Derecho Internacional.
Y es que “el Derecho es una valiosa herramienta para la paz”, ha dicho la ministra Robles, quien ha insistido en que “las leyes internacionales y humanitarias hay que cumplirlas”, a la vez que ha reiterado el apoyo de nuestro país a Ucrania del que dice “están luchando por una causa justa, porque no se trata todo de la integridad territorial sino, sobre todo, de la defensa delos valores democráticos”.
El I Curso de Derecho Internacional Humanitario forma parte de la Operación EUMAM UA (Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania). Dentro de las acciones formativas de esta operación, se han establecido cuatro líneas –entrenamiento militar básico, especialidades, entrenamiento colectivo y liderazgo– orientadas a dotar a los combatientes ucranianos de los conocimientos necesarios para su mejor desempeño.
En el caso concreto de este curso, impartido por personal del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad, se han incluido materias relativas a la protección de víctimas, civiles y prisioneros de guerra; conducción de hostilidades o el sistema de infracciones, entre otras.
Como parte de la visita a la Academia Central de la Defensa, la ministra también ha podido conocer el Simulador de Urgencias (SIMUR), que se emplea para el adiestramiento en situaciones de emergencia sanitaria mediante realidad virtual.