El teniente general Javier Marcos ha mostrado imágenes de dos horas después de la activación en las que se ve al segundo retén de la Unidad Militar de Emergencias avanzando hasta Utiel y rescatando a ciudadanos en el trayecto
Margarita Robles ha señalado que las Fuerzas Armadas siguen trabajando en la limpieza de las calles y, ahora también, en la adecuación de los polígonos industriales y zonas agrícolas, para recuperar la actividad económica
Más de dos semanas después de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, las Fuerzas Armadas han realizado 1.783 misiones. Operaciones que se vienen desarrollando desde la misma tarde del 29 de octubre, “en la que apenas dos horas después de la activación de la UME para la zona de Utiel-Requena, ya había efectivos desplegados y realizando labores de rescate en las vías de comunicación”, ha dicho el teniente general Marcos, quien ha mostrado imágenes de esos momentos, agradeciendo a los militares que, “se jugaron la vida, rescataron a personas atrapadas en vehículos y fueron capaces de actuar de una forma impecable”.
“De los primeros 96 efectivos desplegados, llegaron a Utiel, 56. El resto, dada la magnitud de la riada, se coordina con el 112 para poder desplazarse a Paiporta para atender más avisos en esa zona”.
El jefe de la UME ha insistido en que “no puede haber dudas sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas desde el minuto uno, como tampoco puede haber dudas de que vamos a estar el tiempo que sea necesario. A día de hoy, más de 8.500 militares, más de 2.000 máquinas, 12 helicópteros, etc". Todas nuestras capacidades están al servicio de Valencia.
El grueso de los esfuerzos se centran en la limpieza de calles y colectores y, ahora también, en la adecuación de infraestructuras de movilidad y de las zonas industriales y agrícolas para recuperar la actividad económica”.
Así lo ha señalado también la ministra, quien ha comparecido junto al teniente general tras el Comité de Crisis, asegurando “el compromiso total y absoluto de las Fuerzas Armadas con Valencia, con sus ciudadanos, con todos”.
En este sentido, Margarita Robles ha reiterado la gran labor que están realizando las Fuerzas Armadas en las localidades afectadas, “hasta el nivel de que los voluntarios que hay ayudando en la zona, se unen a los militares porque saben que, a su lado, su trabajo va a ofrecer resultados, gracias a la excelente coordinación y capacidades técnicas”.