La ministra reitera el cumplimiento de la normativa y la rápida respuesta de la UME
A día de hoy, más de 8.600 militares están desplegados en la zona afectada y “estarán el tiempo que sea necesario”
Robles ha querido poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas, así como del resto de profesionales de la seguridad y las emergencias y de los voluntarios, que se han movilizado desde distintos puntos de nuestro país
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido hoy en el Senado para informar de su gestión en la DANA. Una tragedia que ha afectado a decenas de localidades, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, pero que también ha causado estragos en algunos municipios de Castilla-La Mancha, donde las Fuerzas Armadas igualmente se volcaron desde el primer momento.
Robles ha destacado que “la respuesta ha sido y está siendo de unas características que no se habían visto nunca antes en nuestro país”, y abarca más de 8.600 militares pertenecientes a la UME, los ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Real, con especialidades que integran desde especialistas en intervenciones, ingenieros sanitarios, de transmisiones, controladores aéreos, pilotos o psicólogos, “todos ellos comprometidos, sin regatear esfuerzos”. Además, intervienen otros medios, entre ellos más de 2000 vehículos, helicópteros, equipos cinológicos y el buque anfibio ‘Galicia’.
“Las capacidades que se han puesto a disposición de las localidades afectadas han sido de una magnitud y se han desplegado con una eficacia que nos hace sentir orgullosos”, ha afirmado la ministra, que ha subrayado que “hay que recordar que no se trata de una operación militar, sino de una operación de emergencia con presencia de militares. Militares que, una vez más, han demostrado una profesionalidad y una empatía dignas de elogio, que han estado trabajando en la zona desde el minuto uno y que van a estar con Valencia el tiempo que sea necesario”.
En su comparecencia, la responsable de Defensa ha realizado un relato cronológico de los primeros momentos de la crisis, enfatizando la agilidad y previsión de la UME y recordando que “desde que se solicita su activación, en primer lugar, sólo para la zona de Utiel-Requena, hasta la petición de ampliación al resto de la provincia, pasan más de 5 horas”.
“Que no haya dudas: las Fuerzas Armadas han estado en Valencia desde el primer momento con los afectados, realizando labores de limpieza, achique de agua, extracción de lodo, reconocimiento de edificios y vías de comunicación, reparto de alimentos y de agua”, ha señalado la ministra, quien también ha agradecido la coordinación con los alcaldes de la zona, a la vez que ha reiterado su “orgullo por tener unas Fuerzas Armadas que están demostrando estar a la altura y todo ello, en el marco de una operación que no tiene precedentes, con un esfuerzo logístico de primer nivel”.
“Las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que sea necesario”, ha insistido Robles, que también ha vuelto a recordar la importancia de que los despliegues sean coordinados y con una logística que los apoye y permita funcionar.
“Pese a la dificultad de una crisis de este calado, desde el primer momento, desde que se declaró el nivel 2, ya había casi un centenar de militares trabajando en la zona y, a partir de entonces, cada minuto, se fueron incorporando efectivos y material para hacer frente a las consecuencias”, ha explicado la titular de Defensa.
Asimismo, Robles ha lamentado que esta tragedia haya servido para que se expandan bulos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, que ha definido como “una acción impecable que algunos han querido ensombrecer faltando a la verdad y alarmando a la población con informaciones falsas que hacen un flaco favor a quienes están batiéndose el cobre por ayudar a quien lo necesita, en estos momentos y siempre”.