Se trata de la tercera aeronave militar enviada por España y ha sido adaptada por el Ejército del Aire y del Espacio para esta misión
Un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio procedente de Beirut con 68 personas a bordo -20 son menores, entre ellos tres bebés- ha aterrizado esta tarde en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), como parte del operativo desplegado para evacuar a civiles que habían expresado su deseo de abandonar Líbano.
La aeronave, que llegó a Beirut esta mañana tras varias escalas, había partido el lunes desde España para transportar material de sostenimiento a los contingentes españoles desplegados en Turquía, Irak y Líbano. El Ejército del Aire y del Espacio se ha encargado de adaptarlo convenientemente para permitir el transporte de personas, como hace habitualmente ajustando sus vuelos a las necesidades de cada momento. En esta evacuación han participado 19 de sus integrantes; ocho pertenecientes al Ala 31, tres de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y ocho del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
Se trata del tercer avión militar enviado por España dentro del operativo conjunto desarrollado por el Ministerio de Defensa y por el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel. Los civiles evacuados hoy se suman a los más de 240 que llegaron la semana pasada a nuestro país.