Durante el encuentro se ha firmado una Carta de Intenciones para impulsar la cooperación en materia de defensa entre España y el país de Europa oriental
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido hoy en la sede del Ministerio de Defensa a su homólogo de la República de Moldavia, Anatolie Nosatyi, con quien ha firmado una Carta de Intenciones para fomentar la cooperación en el ámbito de defensa entre ambos países.
Esta es la segunda ocasión en la que se reúnen ambos ministros, la primera, en noviembre de 2022, el encuentro tuvo lugar en Chisinau en presencia de la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu.
A raíz de aquel primer encuentro se inició un apoyo militar entre ambos países que permitió la transferencia a Moldavia de un paquete de asistencia. Esta relación se consolida hoy con la firma de una Carta de Intenciones para fomentar la cooperación en materia de Defensa en áreas clave como la política y planificación de la Defensa, asistencia militar y médica, derecho internacional humanitario, así como los asuntos sobre mujer, paz y seguridad.
Durante las conversaciones, la ministra Robles y el ministro Nosatyi han intercambiado puntos de vista sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania y la situación en Oriente Medio. El ministro moldavo también habló de las aspiraciones moldavas para incorporarse a la Unión Europea.
Ambos ministros han coincidido en la necesidad de continuar apoyando a Ucrania en todos los ámbitos y la urgencia de alcanzar una solución diplomática para frenar la escalada en el conflicto de Oriente Medio.
En referencia al proceso de integración europea de su país, el ministro moldavo definió a España como un “socio estratégico” que “está resultando clave para acelerar la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas con la OTAN y la Unión Europea”.
Por ello, considera el encuentro de hoy con la ministra Robles un hito muy oportuno y relevante, tanto para el proceso de convergencia con Europa, como por poner de relieve, es estos tiempos tan difíciles por la guerra en Ucrania, que ambos países comparten compromisos y objetivos cara a la búsqueda de una paz justa.
Sobre la industria española de defensa, el ministro Nosatyi dijo estar impresionado por su capacidad tecnológica, seriedad y potencial para contribuir a incrementar las capacidades de defensa de Moldavia y a modernizar su país a través de proyectos concretos.
En su despedida, Robles ha recordado que con la firma hoy de la Carta de Intenciones se consolida una cooperación importante, y se traslada un mensaje estratégico de amistad iniciando una relación más intensa entre ambos ministerios, en la que se incrementarán las actividades de cooperación en materia de Defensa, incluidos los ámbitos de adiestramiento especializado, actuación en emergencias, ciberespacio y en el ámbito industrial.