El CESTIC presenta su nuevo asistente de inteligencia artificial ‘Idoia’

15/07/2024 Twitter

La ministra de Defensa también ha conocido la herramienta de mensajería instantánea ‘IMBox’

La mejora de las comunicaciones y la seguridad de las mismas es una de las premisas básicas del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESTIC) que hoy ha visitado la ministra de Defensa.

Margarita Robles ha tenido la oportunidad de conocer los dos últimos avances en este campo de trabajo. De un lado, una aplicación de mensajería instantánea específica para el Ministerio de Defensa que cuenta, a día de hoy, con cerca de 12.000 usuarios y cuya estabilidad y cifrado aseguran la confidencialidad y el uso seguro de la información.

IMbox, que así se llama esta aplicación, permite almacenar documentos en una nube propia, así como intercambiar archivos o realizar videollamadas y multiconferencias con hasta 75 participantes, además de permitir la geolocalización del dispositivo, previa autorización del usuario. Un input muy valioso en intervenciones de la UME, por ejemplo.

Desde el CESTIC, con el apoyo de la SEDEF, se han ido publicando desde 2021 diferentes Estrategias. Su desarrollo permite desplegar, sobre la infraestructura tecnológica del Ministerio de Defensa (I3D), servicios tecnológicamente avanzados y seguros que atienden las necesidades funcionales de todo el Departamento, y potencian las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones operativas.

ASISTENTE VIRTUAL “IDOIA”

La ministra de Defensa, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha podido comprobar la utilidad de la herramienta IMBox Copilot (‘Idoia’). Un asistente de IA generativa que está alojada en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio de Defensa (I3D), lo que asegura su total independencia de internet y garantiza la máxima confidencialidad con respecto a soluciones tecnológicas comerciales, que operan desde la nube pública.

El CESTIC, dirigido por el teniente general José María Millán, está trabajando junto con varios ámbitos y organismos del Departamento (EMACON, Delegado de Protección de Datos, Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, etc.), en el entrenamiento del asistente, para contextualizarlo al Ministerio de Defensa.

Por el momento, cuenta con una base de información que le permite ofrecer respuesta y, a partir del mes de agosto, se alimentará con documentación específica para mejorar sus capacidades.

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