Margarita Robles conoce la importante actividad en conflictos y catástrofes de los pontoneros e ingenieros en su visita a Zaragoza

06/05/2024 Twitter Visita también el Hospital General de la Defensa

La ministra de Defensa destaca la relevancia de esta unidad en su 150 aniversario, que se ha convertido en una de las prioridades en la guerra de Ucrania

La importancia de los pontoneros e ingenieros del Ejército de Tierra ha quedado de manifiesto en la coyuntura actual, porque proporcionan infraestructuras básicas para las comunicaciones y transportes, tanto en zonas de conflictos como en catástrofes naturales, ha destacado la ministra de Defensa.

Margarita Robles ha puesto en valor las capacidades y profesionalidad de los hombres y mujeres del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI-12), que conmemora su 150 aniversario y al que ha visitado hoy en Zaragoza.

La ministra ha comentado que su labor imprescindible quizá sea muy desconocida entre la ciudadanía, pero que, sin embargo, en la actual guerra de Ucrania es una de las especialidades más demandadas, y figuran entre las tres prioridades señaladas por las autoridades ucranianas en sus peticiones de ayuda.

El RPEI-12 dispone de un amplio abanico de capacidades operativas que son únicas en el Ejército de Tierra. Entre sus cometidos principales figuran tender puentes logísticos, el transporte y acciones anfibias y subacuáticas, operaciones y mantenimiento ferroviario o la desactivación de explosivos.

La titular de Defensa ha recorrido las instalaciones, acompañada de Adoración Mateos, subsecretaria de Defensa, y ha podido contemplar demostraciones de puentes de apoyos fijos, de desactivación de explosivos, de operaciones anfibias, de puentes flotantes y prácticas de navegación de alumnos del curso de buceo de asalto.

“Verlos sobre el terreno y constatar las especialidades que con anterioridad he podido ver en territorio nacional y en nuestro despliegue en Letonia es, sin duda, un motivo de orgullo”, ha escrito Robles en el libro de honor del regimiento.

La ministra ha finalizado la visita con unas palabras al personal: “Me voy profundamente impresionada por lo que hacen y cómo lo hacen, con esa vocación de servicio, ilusión y profesionalidad” que hacen que su labor sea imprescindible.

Entre los despliegues operativos de la unidad más destacables este año se incluye un puente de apoyo a vanguardia ‘Dornier’ para la misión eFP en Letonia, o un equipo de desactivación de explosivos más un equipo cinológico en la operación ‘Libre Hidalgo’ en Líbano.

HOSPITAL GENERAL

Igualmente imprescindibles son todos los que trabajan cada día en el Hospital General de la Defensa ‘Orad y Gajías’, ha manifestado Robles en su segunda visita del día.

Después de recorrer las zonas que se han reformado recientemente (Servicio de Rehabilitación, zona de Resonancia Nuclear Magnética y el Servicio de Cámara Hiperbárica), Margarita Robles ha visitado al personal hospitalizado, trasladado desde Ucrania y Malí, para recibir tratamiento. Hasta la fecha, el hospital ha asumido la atención de 92 heridos de guerra de nacionalidad ucraniana, de los cuales 75 ya han retornado a su país de origen. En la actualidad, 17 permanecen ingresados.

Respecto a las nuevas infraestructuras del centro, cabe destacar que la Resonancia Nuclear Magnética adquirida a finales del año pasado está ya a pleno rendimiento, lo que supone la realización de 24 resonancias diarias en agendas abiertas los siete días de la semana.

Actualmente, el hospital se encuentra en fase de actualización de algunas instalaciones, como el suelo del servicio de Farmacia, la piscina de Rehabilitación, uno de los boxes de Urgencias y los jardines exteriores, a los que se unirán próximamente las reformas del Hospital de Día.

En su visita al hospital General de la Defensa ‘Orad y Gajías’ de Zaragoza (HGDZ), la ministra ha estado acompañada por el general de división Juan Antonio Lara, inspector general de Sanidad de la Defensa; por el director del HGDZ, coronel Alfredo Buisán y por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

El hospital, que dispone de 125 camas funcionales y 200 estructurales distribuidas en cuatro plantas de hospitalización, atiende tanto a personal militar como a la población civil asignada mediante el convenio con el gobierno regional. Junto a la actividad asistencial, la docencia ocupa un papel destacado, puesto que en el centro se forman tanto alumnos de Enfermería como médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00