Margarita Robles participa en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

25/05/2023 Twitter 'Formato Ramstein'

La reunión, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha contado con la presencia del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov

Robles ha actualizado el estado de los envíos de ayuda y reiterado el compromiso español con Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha participado hoy, por videoconferencia, en la duodécima reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. El llamado “formato Ramstein” es un foro esencial que permite a Ucrania expresar sus necesidades de apoyo y sirve de referencia a los países donantes para coordinar sus aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia.

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne periódicamente desde abril del año pasado y en esta ocasión ha contado con la participación de más de 40 países, así como la de la Unión Europea y la OTAN.

Durante la primera parte de la reunión, que fue introducida por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, los ministros participantes han sido informados detalladamente de la situación actual del campo de batalla y de los requisitos de capacidades más apremiantes por parte de Ucrania.

Durante las intervenciones de los ministros participantes, Robles ha informado sobre el estado actualizado de los envíos por parte de España, destacando, entre otro diverso material, la próxima entrega de otros cuatro carros de combate Leopard 2A4 y una nueva tanda de Vehículos de Infantería TOA M-113. También ha destacado el buen progreso del adiestramiento de personal ucraniano en territorio español, donde se han adiestrado hasta el momento cerca de 1.500 efectivos, esperándose alcanzar el objetivo anual antes de lo previsto.

La ministra, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha finalizado su intervención poniendo en valor la importancia de la unidad, determinación y eficacia de las naciones y organizaciones participantes en el Grupo de Contacto, y reiterando que pueden contar con el compromiso continuado de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00