La ministra de Defensa agradece al contingente español en Turquía su implicación en la ayuda tras el terremoto

19/05/2023 Twitter En una videoconferencia desde el Ministerio de Defensa

Robles, que ha estado acompañada del JEMAD y del JEME, ha anunciado una felicitación colectiva para el contingente a su regreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy una videoconferencia con el contingente español desplegado en Turquía, a quienes ha agradecido su labor “esencial y fundamental” durante las tareas de rescate tras el terremoto acaecido el pasado 6 de febrero en el país.

Durante la videoconferencia celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, Robles ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

“Quiero agradecerles el esfuerzo y el trabajo que realizaron esos días. Su presencia allí fue esencial y fundamental”, ha transmitido la ministra al jefe de la misión, que forma parte de la operación ‘Apoyo a Turquía’ de la OTAN, el teniente coronel del Ejército de Tierra José María Contreras.

El contingente español estuvo involucrado en la ayuda a Turquía desarrollando sobre todo actividades humanitarias y de apoyo logístico tras el seísmo que asoló principalmente el sur del país y causó decenas de miles de fallecidos. Su labor fue clave para la coordinación y despliegue del personal y los medios de otros apoyos nacionales, como la UME, bomberos y ONGs.

“Sin ustedes hubiera sido imposible”, ha enfatizado la ministra, que ha comunicado que se celebrará un acto de felicitación colectiva cuando el contingente regrese a España “para agradecerles su esfuerzo y su trabajo”. Precisamente ayer, la misión española participó en un reconocimiento del Ejército turco a los distintos contingentes que participaron en las tareas de rescate.

“Nosotros nos unimos como reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas, ya que también participó personal del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la UME, además del ámbito civil”, ha destacado el jefe de la misión, que volverá a España a finales de junio.

Respecto a los planes de reconstrucción del país, el teniente coronel Contreras ha señalado que se han puesto en marcha procesos de construcción de viviendas en las zonas más afectadas, cuyos resultados podrán verse “a medio plazo”.

MISIÓN “SIMBÓLICA”

España mantiene una Unidad Patriot en Turquía desde enero del 2015, como parte de la misión de la OTAN para reforzar las capacidades de defensa aérea del país y en concreto para la defensa de la población civil de Adana, una ciudad de dos millones de habitantes a 120 km. de la frontera siria.

La unidad española se compone de 149 militares y se encuentra desplegada en la base aérea de Incirlik, en Adana. La ministra de Defensa ha destacado que se trata de una misión “especialmente simbólica” y que su labor estratégica apuntala el compromiso de España como aliado serio y responsable de la OTAN. El teniente coronel Contreras, por su parte, ha destacado que la misión ha supuesto “un salto cualitativo importantísimo en lo que se refiere a la defensa antimisil”.

Asimismo, y ante el inminente regreso del personal español, el JEMAD ha pedido al jefe del contingente “mantener la atención” en la parte final de la misión antes de su vuelta a casa. “Estoy seguro de que todo saldrá bien y todos os podremos recibir pronto, sobre todo vuestras familias”.

En este sentido, el JEME ha pedido al teniente coronel “continuar hasta el último día como si fuera el primero” y les ha transmitido su felicitación por la misión cumplida. “Además de cumplir la misión que teníais encomendada hicisteis todo lo posible para colaborar con la población civil en el terreno”, ha afirmado.

En el apoyo a Turquía participó también personal del Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo-23’, que se encontraba desplegado en el Mediterráneo, y del segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) de la UME.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00