Margarita Robles inaugura FEINDEF 2023, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España

17/05/2023 Twitter El evento se celebra en el IFEMA, Madrid, del 17-19 mayo

Ministra de Defensa: “La inversión en Defensa es la mejor manifestación de nuestro compromiso con la paz, con los valores democráticos y con la creación de empleo”

Unos 500 expositores de 25 países y 100 delegaciones extranjeras se dan cita en el evento de Defensa más importante celebrado en España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy la 3ª edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF), el evento en este ámbito más importante celebrado en España, que contará con la participación de 500 expositores de 25 países y 100 delegaciones extranjeras.

En sus palabras de inauguración, Robles ha subrayado que “España es un gran país, solidario y comprometido, y un aliado firme que está en los momentos difíciles”, y ha tenido un “recuerdo muy especial para Ucrania, porque su lucha es la lucha de todos nosotros”.

La ministra ha remarcado “la apuesta firme e inequívoca” en seguir invirtiendo en Defensa, “porque queremos la paz, tenemos muy claro que invertir en seguridad y defensa es invertir en la paz, en el progreso, en valores y en la democracia”, y por ello “vamos a alcanzar ese objetivo del 2% del PIB para el 2029, y nuestro presupuesto en Defensa se ha incrementado en un 26%”.

Robles ha agradecido la participación de tantas empresas y organismos en una feria que este año se consolida como una de las más importantes del sector (con un incremento de más del 150% con respecto a la 1ª edición de 2019), y se ha referido a las Fuerzas Armadas españolas como un ejemplo “en España, en Europa y en el mundo, por su sacrificio, entrega y heroicidad”.

TECNOLOGÍA DUAL

Julián García Vargas, presidente de la Fundación FEINDEF, organizadora de la feria, ha señalado en su presentación que la “seguridad y la defensa son asuntos fundamentales para cualquier sociedad” y ha agradecido expresamente al “Ministerio de Defensa su apoyo incondicional. Sin ese respaldo institucional este evento no sería posible”.

“La tecnología ha irrumpido en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la inteligencia artificial a la ciberseguridad, desde la robótica a la biotecnología, el panorama de la innovación nos plantea desafíos sin precedentes y el ámbito de la defensa no es una excepción”, ha destacado Vargas, explicando que durante los tres días de feria se tendrá la oportunidad de “explorar los avances más recientes en tecnología militar y conocer los proyectos de investigación más avanzados, aplicados también al campo civil”.

Después del acto de inauguración, Robles ha recorrido la feria deteniéndose en una decena de stands, entre ellos el de Navantia, Palantir, Santa Bárbara, Indra, ITP Aero o Grupo 20. También ha visitado los stands de los ayuntamientos de Jaén y de Córdoba, con los que el Ministerio de Defensa tiene en marcha dos importantes proyectos, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) y la Base Logística del Ejército de Tierra, respectivamente; y también en el de Getafe, donde existen áreas de desarrollo industrial que son referente en el sector aeroespacial y militar.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido a la inauguración de FEINDEF.

Por último, la ministra ha mantenido una reunión con su homóloga de Gabón, Félicité Ongouori Ngoubili, un país de creciente interés dentro de la región del Golfo de Guinea, por su relevancia en el ámbito de la seguridad marítima. Durante el encuentro, ambas ministras han acordado seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa de los dos países.

TERCERA EDICIÓN

 

La feria, que lleva por lema en esta 3ª edición ‘La defensa nuestra seguridad’, ocupa un espacio de unos 40.000 m2 de exposición y cuenta con la presencia de alrededor de 500 expositores de 25 países y de 100 delegaciones internacionales, con una previsión de asistencia de más de 25.000 profesionales.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha recordado en su intervención que la industria de Defensa es un sector “con capacidad tractora sobre otros sectores, que genera empleo de calidad y de alta cualificación, con importantes inversiones en I+D+i en torno al 13% del total nacional”. “Y por ello, España resulta un país atractivo para invertir”, ha dicho.

Entre las novedades de esta edición se encuentra Espacio INNOVA, un foro dedicado a la innovación y el emprendimiento en tecnologías duales, que nace con vocación de apoyo al talento joven. Asimismo, en el plan de actividades se celebrarán todos los días conferencias y mesas redondas sobre los desafíos e innovaciones del sector, entre ellas una dedicada a las mujeres en el sector de la Defensa bajo el título ‘Talento para Todo’.

FElNDEF es el foro de referencia que engloba al sector de defensa y seguridad en España, para innovar, cooperar internacionalmente y compartir el conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos, como respuesta global a la Seguridad.

Valcarce ha expresado su agradecimiento a las asociaciones de la industria de Defensa, TEDAE y AESMIDE, junto a otras instituciones públicas y privadas, por consolidar un proyecto que celebró su primera y segunda edición en 2019 y 2021, respectivamente.

“FEINDEF es un excelente escaparate de desarrollo industrial y tecnológico, pone en valor el magnífico trabajo que realizan las empresas españolas y todas las del ámbito internacional aquí representadas”, ha elogiado Valcarce, que ha hecho mención a los programas conjuntos y de modernización internacionales donde España ocupa posiciones de vanguardia (por ejemplo, el Eurofighter o el nuevo avión de combate europeo, FCAS).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00