La ministra de Defensa reconoce el trabajo del Mando de Operaciones (MOPS) en las dos operaciones de evacuación en Sudán

12/05/2023 Twitter

Robles: “España se tiene que sentir orgullosa de sus Fuerzas Armadas, porque la labor que hacen preservando la paz en el mundo se ha convertido en un punto de referencia”

El Mando de Operaciones ha planificado y coordinado las dos recientes misiones de rescate de unos 300 civiles de Sudán con participación de los dos ejércitos y la Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Mando de Operaciones (MOPS), en su base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para reconocer el trabajo de planificación, conducción y ejecución de las dos recientes operaciones de evacuación de unos 300 civiles en Sudán, en las que han intervenido el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.

Robles ha querido visitar el centro neurálgico donde se preparan y coordinan las operaciones de las Fuerzas Armadas, bajo el mando estratégico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, para darles las gracias por las operaciones exitosas de Sudán, pero también por la ayuda a Ucrania o por misiones en el Sahel, entre otras muchas.

“Lo que hacen aquí es muy desconocido porque no tiene visibilidad al tener que hacerse en secreto y después, cuando la misión sale bien, tienen más repercusión las unidades que han estado sobre el terreno”, ha reconocido la ministra, que ha subrayado la importancia de las Fuerzas Armadas españolas “modernas, preparadas y eficaces” en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN.

Por ello, Robles ha insistido en que “España se tiene que sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, porque la labor que están haciendo en preservar la paz en el mundo se ha convertido en un punto de referencia”, reconocido por los socios europeos y atlánticos, que como en el caso de Sudán, ha dicho, “no hay mayor manifestación de generosidad que ofrecer nuestras Fuerzas Armadas en zonas lejanas para ayudar a gente de otros países”.

La ministra se ha interesado por la evolución de la guerra en Ucrania, con la que España está firmemente comprometida con la ayuda a su población y a sus Fuerzas Armadas, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha señalado que “estamos en situación de estancamiento, con frentes inmóviles desde hace meses, que están produciendo una cantidad enorme de bajas”.

El JEMAD ha añadido que ahora mismo la expectativa está en saber si Ucrania va a realizar o no una contraofensiva, y ha pronosticado que el conflicto bélico “va para largo”.

TIEMPO Y COORDINACIÓN

El almirante López Calderón se ha referido también al ejemplo de las tropas rusas en Ucrania para poner en valor lo esencial que resulta tener una buena estructura de mando, “que sepa hacer bien su trabajo para que luego, en el empleo táctico de la fuerza, las cosas puedan hacerse bien”, como ha ocurrido en el caso de Sudán, donde “a pesar de momentos de dificultad, con la participación de todos se logró en un tiempo récord sacar de allí a los ciudadanos”.

El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha detallado en una presentación cómo fue el rescate de personal civil en Sudán, destacando que el “timing y la coordinación” —con otros mandos de operaciones extranjeros (Francia, Alemania, Italia y EEUU) así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, “cuya colaboración ha sido esencial”—, han sido claves del éxito de las operaciones, con una repercusión muy positiva en los medios de comunicación y redes sociales.

“El personal ha trabajado con eficacia como profesionales que son, pero además han trabajado con corazón que es lo que exigía esta situación”, ha resumido Braco, destacando que “todo esto no sale de forma espontánea, sale porque lo trabajamos y preparamos”.

“No ha salido bien, lo hemos hecho bien”, ha acentuado el jefe de MOPS.

Robles ha incidido en la importancia del Mando de Operaciones, cuyo personal trabaja 24/7 en muchísimas misiones que no se conocen por motivos de seguridad y prudencia, pero “la gente tiene que saber que muchas cosas que se evitan es gracias a la labor de prevención que aquí se realiza".

DOS OPERACIONES

La primera Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se realizó del 21 al 24 de abril de abril con el objetivo de evacuar a un centenar de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades de Sudán.

Cerca de 200 militares del Ejército de Tierra (I Bandera Paracaidista y Mando de Operaciones Especiales) y del Ejército del Aire y del Espacio (Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y Unidad Médica de Aeroevacuación) cumplieron con éxito una misión de extracción de personal en 48 horas.

La segunda operación de evacuación de civiles se llevó a cabo entre el 4 y 6 de mayo por vía marítima a cargo de la fragata ‘Reina Sofía’, que se encontraba destacada en las inmediaciones de Port Sudán, y que se desplegó a la costa del país africano a petición de la Unión Europea.

El barco de la Armada española, que cuenta con múltiples capacidades y que se encontraba desplegado como buque de mando de la 'Operación Atalanta' en el Índico desde febrero, desembarcó con éxito a 162 personas en el puerto de Yeda (Arabia Saudí) el pasado 6 de mayo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00