Robles agradece el trabajo y la preparación de la Brigada ‘Extremadura’ XI y pone en valor sus próximos despliegues en Líbano y Letonia

10/05/2023 Twitter Base ‘General Menacho’, Badajoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Brigada ‘Extremadura’ XI, en Bótoa, Badajoz, donde ha puesto en valor el trabajo de una unidad del Ejército de Tierra que destaca por su incansable preparación para el despliegue en misiones internacionales, que le llevarán próximamente a Líbano y Letonia.

A su llegada a la base ‘General Menacho’, Robles ha sido recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero. A continuación, ha asistido a una exposición sobre la unidad a cargo del jefe de la Brigada ‘Extremadura’ XI (GEBRI XI), general de brigada Pablo Gómez Lera, quien ha detallado aspectos sobre el personal, misiones y medios de la brigada.

La ministra se ha referido al “intenso calendario” de esta unidad, que comienza ahora a prepararse para su próximo despliegue en Líbano en noviembre de 2023 y que a principios de 2024 iniciará su entrenamiento para desplegar en Letonia en julio de ese mismo año.

“Hoy quiero agradecerles todo el trabajo que hacen y como ministra de Defensa tengo que decirles que me siento profundamente orgullosa”, ha dicho Robles, que ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en misiones que tienen lugar en “momentos muy complicados” debido a la situación geopolítica actual.

“El trabajo que realizan es muy valorado por la comunidad internacional y hace que nos sintamos muy orgullosos de él. Es una satisfacción saber lo alto que está el pabellón de nuestros ejércitos, tanto en la OTAN como en la UE”, ha señalado la titular de Defensa, que también ha tenido palabras de reconocimiento para las familias de los integrantes de la brigada.

La BRI XI, según ha detallado su general, está compuesta por una fuerza de 3.437 militares, de los cuales alrededor de un 10 por ciento es personal femenino, y se organiza en un cuartel general, tres regimientos, un grupo de artillería, otro logístico y un batallón de zapadores. Desde 1992 ha servido como unidad base en operaciones exteriores tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la ONU, desplegando en Bosnia, Irak, Líbano, Mali o Letonia.

El general de brigada Gómez Lera ha explicado asimismo a la ministra las últimas adquisiciones de la unidad, como un campo de tiro láser y el cañón de enseñanza para el vehículo de combate de infantería ‘Pizarro’.

INSTRUCCIÓN Y PREPARACIÓN

Robles ha podido visitar la Sala del Simulador de cañón del ‘Pizarro’, el cual permite, entre otras tareas, la instrucción en identificación de los elementos del cañón y periféricos, las tareas de montaje, desmontaje y funcionamiento, así como el manejo de la unidad principal y de control de armas. Allí se ha interesado por la formación para este y para otro tipo de vehículos.

La finalidad del cañón de enseñanza es una mejor manipulación y visualización de todos los elementos del arma, tareas que, según ha explicado el especialista en armamento sargento 1º Díaz Gómez, son muy difíciles de acometer en el vehículo debido a la escasez de espacio y a la escasa visión.

“Con el cañón de enseñanza el nivel de instrucción se perfecciona considerablemente. Se trata de una gran mejora en cuanto a enseñanza, no sólo al nivel de la tripulación, sino también para el personal especialista”, ha señalado el sargento.

La BRI XI dispone de unas excelentes y modernas instalaciones donde destaca un campo de maniobras y tiro de unos 20 kilómetros y sistemas y equipos modernos y potentes como los carros de combate ‘Leopardo’ 2E, el vehículo de combate de infantería ‘Pizarro’, el Transporte Oruga Acorazado (TOA) o el vehículo de zapadores ‘Castor’, entre otros.

El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Melero, ha destacado que “podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra gente y nuestras unidades”, y ha añadido que “todo es fruto de una preparación exhaustiva y de un compromiso por hacer las cosas bien”.

Robles ha mantenido también un encuentro con una representación del personal de la brigada y ha conversado con los familiares de la sargento 1ª de Artillería Débora Grau, fallecida en 2021 en un trágico accidente en Alicante.

La Brigada ‘Extremadura’ XI, una de las unidades más modernas y con mayor potencia de combate del Ejército de Tierra, está integrada desde enero de 2021 en la División ‘Castillejos’. Se encuentra alojada en su mayor parte en la base ‘General Menacho’ a excepción del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67, que está ubicado en el acuartelamiento de ‘Loyola’, en San Sebastián.

En territorio nacional ha contribuido en numerosas ocasiones al apoyo de las autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en catástrofes naturales como la provocada por el naufragio del Prestige o en el temporal Filomena, así como en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ de ayuda en la lucha contra el COVID-19.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00