Defensa recibe el primer Helicóptero H135 para el Ejército del Aire y del Espacio

09/05/2023 Twitter En la factoría de Airbus Helicopters España (Albacete)

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, han firmado esta mañana en la factoría de Albacete la cédula de entrega del primer Helicóptero H135 con destino al Ejército del Aire y del Espacio.

El usuario final de la unidad recibida será el Ala 78, Escuela Militar de Helicópteros (EMH), ubicada en la Base Aérea de Armilla (Granada), donde está previsto que el H135 sustituya al Sikorsky S-76C. A partir de octubre de 2023 las nuevas unidades que se reciban sustituirán igualmente a los veteranos Hughes 500M de la 6ª Escuadrilla de la Armada.

Este acto, al cual han asistido numerosas autoridades civiles y militares, es el resultado de lo acordado en diciembre de 2021 tras la firma del contrato con Airbus Helicopters España para la adquisición de 36 helicópteros, 18 para el Ministerio de Defensa y 18 para el Ministerio de Interior, dentro de una estrategia de apoyo a la industria aeronáutica española y europea.

Para gestionar de manera conjunta y centralizada la adquisición y satisfacer las necesidades de cada uno de los usuarios, se creó en 2021 un programa conjunto a través de la estructura y procedimientos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en base a un Acuerdo Interdepartamental firmado por ambos ministerios.

En lo referente al Ministerio de Defensa, se ha calculado que el programa H135 alcance una inversión de 178 M€ en el periodo 2023-2026, destinados a la obtención de los 18 helicópteros citados anteriormente, así como medios de simulación necesarios para la instrucción y adiestramiento de los pilotos.

Este esfuerzo inversor se suma al impacto socioeconómico que tendrá la próxima inauguración del futuro HUB Logístico para la provincia de Albacete.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00