La SEDEF se reúne con la industria del sector aeronáutico en torno al programa NGWS/FCAS

05/05/2023 Twitter

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha presidido esta mañana en la sede de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) una reunión cuyo objetivo ha sido presentar las líneas maestras del sector aeronáutico, a través del programa NGWS/FCAS y su plan industrial.

Es la primera reunión sectorial que se organiza tras lo acordado el pasado 20 de enero en la presentación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, donde varios departamentos ministeriales y representantes de las empresas españolas del sector se reafirmaron en la necesidad de reforzar el diálogo institucional en un contexto en el que se ha previsto el aumento gradual del esfuerzo inversor en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029.

El programa NGWS/FCAS, que dotará a las Fuerzas Armadas de un sistema de nueva generación de combate aéreo e interoperable a partir del 2040, recibió el pasado 28 de abril un decidido impulso por parte de los ministros de Defensa de España, Alemania y Francia, en un encuentro que tuvo lugar en Madrid y donde se acordó establecer reuniones periódicas a nivel secretarios de Estado para llevar a cabo la dirección política del programa.

Se trata de un proyecto de Estado que creará más de 1.200 puestos de trabajo cualificados, con un compromiso de gasto por parte de España de 2.500 millones de euros hasta el 2027, de los cuales 421 millones de euros corresponden a 2023.

El sector industrial aeronáutico organizará su participación en torno al coordinador nacional, un papel que en nuestro país lidera Indra, y que tendrá la responsabilidad de fomentar el desarrollo de las empresas y pymes del sector y de todo el ecosistema innovador, lo que incluye a universidades y centros de investigación. A la reunión han asistido 25 empresas del sector.

Durante la reunión, han tomado la palabra los representantes de las empresas que tienen un papel relevante en la estructura industrial de los distintos pilares que componen este programa. Todo ello, con el objetivo de establecer un estrecho diálogo que facilite el compromiso de transparencia y cultura colaborativa entre las instituciones y el sector privado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00