Antonio Piñeiro Sánchez, nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA)

25/04/2023 Twitter Consejo de Ministros

Sustituye en el cargo al fallecido almirante general Antonio Martorell Lacave

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de nombrar a Antonio Piñeiro Sánchez, como nuevo almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ascendiéndole a almirante general. Piñeiro Sánchez era hasta ahora el almirante jefe de Personal de la Armada.

Sustituye en el cargo de AJEMA al fallecido almirante general Antonio Martorell Lacave.

El Consejo de Ministros también ha acordado hoy el ascenso al empleo de almirante del Cuerpo General de la Armada del vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, al que nombra nuevo almirante jefe de Personal de la Armada.

Igualmente, se ha acordado el ascenso al empleo de teniente general del Ejército del Aire y del Espacio del general de división Miguel Ivorra Ruiz y se ha ascendido a vicealmirante del Cuerpo General de la Armada al contraalmirante Enrique Nuñez de Prado Aparicio.

CURRICULUM DE ANTONIO PIÑEIRO SÁNCHEZ

Nacido en 1960 en Mugardos, villa situada en la ría de Ferrol (A Coruña), ingresó en la Armada en 1979, obteniendo el empleo de alférez de navío en 1984. Ascendió a teniente de navío en 1987, a capitán de corbeta en 1996, a capitán de fragata en 2003, a capitán de navío en 2011, a contralmirante en octubre del año 2015, a vicealmirante en septiembre de 2018 y a Almirante en octubre de 2021.

Estuvo destinado en buques de superficie durante más de doce años efectuando despliegues en el Golfo Pérsico, ('Operación Desert Storm'), Mediterráneo (“'ctive Endeavour'), Pacífico Sur (crucero 'Luis Váez de Torres') y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN.

Sus mandos en la mar incluyen el patrullero ligero 'Laya', el remolcador oceánico 'Mahón', la fragata 'Álvaro de Bazán' y el LHD 'Juan Carlos I'.

Fue comandante de quilla y primer 2º comandante de la fragata 'Almirante Juan de Borbón', segundo buque de la serie de fragatas F-100.

En tierra, entre otros, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en la Sección de Comunicaciones de la División CIS, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Enseñanza Naval, como jefe de la Sección de Coordinación y Control, donde tuvo una participación muy activa en el diseño y puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. También ha sido jefe de la Sección de Inteligencia de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

Desde octubre de 2015 a septiembre de 2018, desempeñó el cargo de adjunto de Operaciones del jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde septiembre de 2018 a octubre de 2021 ha desempeñado el cargo de director de Personal de la Armada.

Es especialista en Comunicaciones (1989), Guerra Naval (1999) y graduado en el NATO Defence College –NADEFCOL- (2006).

Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de almirante jefe de Personal de la Armada.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00