La ONCE presenta el cupón que celebra el 35 aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas

25/04/2023 Twitter

Desde 2007, la organización ha dedicado 17 cupones diferentes a los ejércitos como muestra de reconocimiento

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha presidido hoy la presentación del cupón de la ONCE del jueves, 4 de mayo, que celebra el 35 aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas (FAS), un motivo que llevará por toda España cinco millones de cupones.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha entregado una reproducción del cupón conmemorativo a la subsecretaria de Defensa, que en nombre de la ministra Margarita Robles ha agradecido “la magnífica disposición que siempre encontramos en la ONCE para cualquier tipo de efeméride relacionada con las Fuerzas Armadas”.

En este caso, Mateos ha aplaudido “la visibilidad que con este cupón se realiza del proceso de integración de la mujer en las FAS”, un proceso gradual que se ha convertido en un modelo de referencia internacional, con una participación actualmente de 15.617 mujeres en los ejércitos, un 13 por ciento, “por encima de la media de los países de nuestro entorno” y un punto más que la media de la OTAN.

Hoy las mujeres militares “pueden acceder a todos los puestos y escalas, a todos los empleos y ocupar todos los destinos, incluidos los más operativos”, ha recordado Mateos, que ha subrayado que “esto ha hecho que nuestro modelo sea conocido internacionalmente, tanto por la integración como por la estructura”, así como por la “importantísima participación de la mujer en todos los procesos de operaciones de mantenimiento de la paz, donde el asesoramiento en materia de género es uno de los activos más importantes a la hora de garantizar su éxito”.

El porcentaje más elevado de mujeres se encuentra en los denominados Cuerpos Comunes (34,99%), con tareas como la judicatura o la sanidad. En el Ejército del Aire y del Espacio la presencia de la mujer es del 14,18%; del 13,68% en la Armada y del 11,45% en el Ejército de Tierra. En 2019 llegó al generalato la primera mujer, en la actualidad general de división; y en 2021 ascendió la segunda.

LA ONCE

El presidente de la ONCE, por su parte, ha manifestado que “nos sentimos orgullosos de que los ejércitos de nuestro país hagan tantas cosas por ayudar a las personas” un compromiso que les une “en muchas acciones que realizamos juntos”. 

Carballeda ha recordado que desde 2007 la ONCE le ha dedicado a las Fuerzas Armadas 17 cupones diferentes con motivo de distintas efemérides y “creo que eso demuestra nuestro reconocimiento a las FAS y el deseo de que puedan compartir los ciudadanos españoles nuestra admiración y orgullo por el trabajo que hacéis”.

Esta es la segunda vez que un cupón de la ONCE conmemora la entrada de la mujer en los ejércitos y la Armada, la primera fue en 2018 con motivo del 30º aniversario. Otros hechos relevantes de las FAS aparecidos en los cupones del grupo social han sido: el 30º aniversario de las Operaciones de Paz en 2019; el 15º aniversario de la UME en 2020 o el 125ª aniversario del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ en 2021.

La subsecretaria de Defensa también ha subrayado la colaboración “muy positiva, fructífera y enriquecedora que llevamos realizando muchos años” entre la Fundación ONCE, el Ministerio de Defensa y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), especialmente en la “labor que se realiza en la formación de personal militar de emergencias en los distintos tipos de discapacidad”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00