Defensa y el Ayuntamiento de Getafe firman un convenio para la cesión de 214.000 metros cuadrados de la base aérea

31/03/2023 Twitter

Robles: “Getafe es una ciudad muy vinculada al Ejército del Aire y del Espacio, es difícil entender una sin el otro”

Alcaldesa Sara Hernández: “La formalización de este acuerdo nos permite seguir soñando”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Getafe para la enajenación de más de 214.000 metros cuadrados de terrenos de la base aérea de Getafe, ‘Acuartelamiento Aéreo de Getafe’, en la sede municipal de la localidad madrileña.

Robles ha felicitado a la ciudad y a su alcaldesa, Sara Hernández, por un acuerdo que supone “el inicio de algo esencial para Getafe, muy vinculada con el Ejército del Aire y del Espacio, es difícil entender una sin el otro”, al mismo tiempo que ha agradecido a quienes han trabajado técnicamente “durante muchas horas” para hacerlo posible, tanto desde el ayuntamiento como desde el ministerio.

Con la cesión de estos terrenos, Getafe va a desarrollar un gran proyecto urbanístico que permitirá la construcción de 1.450 viviendas a precios asequibles y la cesión de 20.000 metros cuadrados a la Universidad Carlos III de Madrid para ampliar sus instalaciones, así como espacios públicos, donde se fomente el comercio de proximidad, la cultura y el deporte.

“Hoy es un día grande para Getafe”, ha subrayado Robles, añadiendo que “esto se lo debíamos a la ciudad y a su universidad”, para los que se abre un proyecto “absolutamente apasionante para facilitar las condiciones de vida de todos”.

La ministra ha afirmado en su mensaje que “el saber que ayudamos a que una ciudad como esta pueda tener ese futuro mejor es algo que nos hace sentir muy satisfechos, y sé que todo el Ayuntamiento lo está, como lo están los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que siempre están pensando en la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa getafense, acompañada por toda la corporación municipal y sus técnicos, ha asegurado “que la formalización de este acuerdo nos permite seguir soñando”, porque significa un hito fundamental “que supone abrir un panorama de oportunidades para las familias, empresas y vecinos de Getafe”.

Hernández ha subrayado también el vínculo “emocional, moral e histórico” de la ciudad con el Ejército del Aire y del Espacio y con el que, gracias a este acuerdo, “hoy damos un paso más en esa vinculación”.

El convenio ha sido firmado por la alcaldesa y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha querido resaltar “la importancia de la participación de la Universidad Carlos III en este proyecto que hoy vemos nacer, verdadera muestra de trabajo colaborativo y coordinado, identificando las necesidades de la sociedad a la que la universidad aporta el necesario plus de talento e investigación”.

CESIÓN DE 214.000 METROS CUADRADOS

Con la entrega de estos terrenos, el Instituto de la Vivienda e Infraestructura de Defensa (INVIED) recibirá del consistorio de Getafe 35,4 millones de euros, que se destinarán “concretamente a las nuevas instalaciones necesarias para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de unas infraestructuras modernas” ha explicado Valcarce, acompañada por los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras.

Las nuevas instalaciones albergarán el Centro Logístico de Material de Apoyo, el Centro Logístico de Transmisiones, así como nuevas zonas de vida, aparcamientos, vestuarios o instalaciones deportivas. Unas actuaciones, “que generarán un total de 600 puestos de trabajo durante la ejecución del proyecto”, en palabras de la secretaria de Estado.

 Asimismo, la nueva obra implicará el traslado del Grupo de Transmisiones a la base aérea de Cuatro Vientos y del Escuadrón de Automoción a la base aérea de Torrejón.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00