El INVIED y el Ayuntamiento de Ferrol ratifican un convenio para la cesión de propiedades del Ministerio de Defensa

28/03/2023 Twitter Margarita Robles preside el acto en la sede del Departamento

El Ministerio de Defensa ha albergado hoy la firma del acta de ratificación del convenio entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y el Ayuntamiento de Ferrol, por el que se entregan al Consistorio ferrolano propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad que abarcarán una extensión de 90.000 metros cuadrados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto en el que ha reconocido el “magnífico trabajo” del INVIED, “permitiendo que el Ministerio de Defensa esté siempre dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, y ha tenido palabras de elogio para el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a quien ha dado las gracias por su “labor discreta, callada y sus muchísimas horas de trabajo”, así como para el director gerente del Instituto, el general de brigada Sebastián Marcos Morata.

“Vamos a seguir trabajando unidos”, ha afirmado Robles, que ha subrayado que Ferrol “será siempre una prioridad para el Ministerio de Defensa”, ya que “no se entienden la Armada, ni el Ministerio de Defensa sin Ferrol”.

El Acta firmada hoy finaliza el recorrido de un convenio inicialmente suscrito el 25 de marzo de 2015, que recogía la entrega al Ayuntamiento de diversas propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad como compensación sustitutoria de cesiones urbanísticas obligatorias, consecuencia de modificaciones en el planeamiento urbanístico en las localizaciones del Cuartelillo de Marinería y el antiguo acuartelamiento 'Sánchez Aguilera', así como el pago de una cantidad en metálico que compensara el valor de tasación de las propiedades a entregar.

Finalmente, con fecha 21 de marzo de 2023 se suscribió entre ambas administraciones el documento de Acta de Ratificación y Formalización del Convenio firmado hoy en la sede del Ministerio por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el alcalde de Ferrol.

CESIÓN DE 90.000 METROS CUADRADOS

La mayor parte de las propiedades se encuentran en importantes espacios naturales del municipio, pero también dotarán al concello de Ferrol de suelo industrial y supondrán una importante solución para el desarrollo del casco urbano de la ciudad. De los 90.000 metros cuadrados contemplados en el acuerdo, más del 90 por ciento se destinará a uso público.

“Hoy materializamos el compromiso del Ministerio de Defensa con la sociedad ferrolana, pero también con su desarrollo económico, industrial y social”, ha dicho la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante el acto.

Valcarce ha recordado asimismo la “magnífica relación” que une a Ferrol con las Fuerzas Armadas y la industria de defensa, donde el sector naval se ha consolidado durante décadas como uno de los grandes motores del desarrollo de la sociedad ferrolana, en el que destaca el Programa de Fragatas F-110 que se lleva a cabo en el astillero de Navantia-Ferrol y que supondrá un impulso económico durante las próximas décadas.

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha definido el acuerdo como “una magnífica noticia para la ciudad”, que plasma la excelente relación con el Ministerio de Defensa, y ha agradecido a la ministra y al Departamento su compromiso con la ciudad, a la vez que ha recordado a las seis corporaciones municipales que han trabajado en el documento.

“Este es un punto y seguido para el principio del trabajo”, ha dicho Mato, que ha definido el convenio como “imprescindible para conseguir una cohesión municipal en el ámbito de Ferrol”.

El convenio contempla que la ciudad Ferrol obtendrá la propiedad del cuartel ‘Sánchez Aguilera’, que se preservará desde el punto de vista histórico y medioambiental y significará la creación de un parque en pleno centro urbano con una extensión de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes.

De acuerdo a la ley, el INVIED recibirá del ayuntamiento para completar la contraprestación suelo de uso residencial y una cantidad de 560.000 euros.

También están contemplados en el Convenio el ‘Acuartelamiento de Infantería Mérida 44’; el Cuartel ‘Elorza’; el Cuartelillo de Marinería del Cuartel General de la Zona Marítima del Cantábrico; el Polvorín de Mouga; el antiguo Polígono de Tiro de Catabois; el Cuartelillo de ‘San Luis’; el Campamento y Cuartelillo de Cobas, el Polígono de Tiro de Doniños; la Estación Torpedista de la Armada y el antiguo Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio ‘El Molino’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00