Robles participa en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

15/03/2023 Twitter

La reunión, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, contó con la presencia del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov

Se trata del décimo encuentro de este Grupo, que coordina los apoyos a Ucrania de los más de cuarenta países que lo integran

La ministra ha reiterado el compromiso de España con el apoyo a Ucrania proporcionando equipamiento militar, adiestramiento y ayuda humanitaria

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en la reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocida como 'formato Ramstein', convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. La ministra ha asistido acompañada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez.

Antes de las intervenciones de los diferentes países convocados, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha expuesto las últimas novedades de la situación sobre el terreno y ha planteado las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Dicha información se amplió con las intervenciones de altos mandos militares de los Estados Unidos, Ucrania y la OTAN en dos sesiones en las que se abordaron también cuestiones relativas al adiestramiento y sostenimiento del esfuerzo en el apoyo.

Durante la última sesión, los titulares de Defensa se han centrado en las últimas aportaciones de sus respectivos países y en las previsiones futuras. España ha anunciado el envío en próximas fechas, tras su puesta a punto, de seis carros de combate Leopard 2A 4 a los que se añadirá un segundo lote de otras cuatro unidades con posterioridad.

“Ayer mismo se completó la formación de 55 militares ucranianos que formarán parte de la tripulación y del equipo de mantenimiento de esos tanques”, ha afirmado la ministra, quien ha anunciado además la entrega de una nueva tanda de Vehículos de Infantería TOA M-113.

También se ha referido a las actividades de adiestramiento de personal ucraniano que se están llevando a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre en el marco de la Misión de Asistencia de la Unión Europea para Ucrania. Hasta la fecha, más de 850 militares han sido adiestrados en España en especialidades muy diversas.

Para concluir, la ministra ha manifestado que, mientras sea necesario, “España seguirá apoyando con equipo militar, adiestramiento y ayuda humanitaria la autodefensa de Ucrania y su admirable esfuerzo y coraje para recuperar su libertad y dignidad”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00