Margarita Robles clausura el 24º curso de ascenso a oficial general en el CESEDEN

09/03/2023 Twitter

La ministra de Defensa señala que “España va a tener mucho que decir” en los retos del futuro con las nuevas estrategias de la OTAN y la UE

Un total de 114 aspirantes, entre ellos siete mujeres, han finalizado el curso de actualización

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy el XXIV 'Curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general' en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el que han participado 114 coroneles y capitanes de navío.

En su discurso de felicitación a los encargados de dirigir las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la próxima década, Robles se ha referido a los “retos apasionantes” del futuro inmediato, tanto en la nueva estrategia de la OTAN como en la ‘Brújula Estratégica’ de la Unión Europea, en las que “España va a tener mucho que decir”, entre otras cosas porque los países saben de la “profesionalidad, de la eficacia y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, que lo demuestran en todos los ámbitos”.

Ante los momentos difíciles que vive el mundo con la guerra en Ucrania, que además de mostrar el “valor y heroicidad del pueblo ucraniano” ha servido para unir absolutamente a los países de la OTAN y la UE, la ministra ha resaltado que “pase lo que pase con el mundo, los principios y valores éticos y morales permanecen”.

“Sólo cuando hay ética en lo que uno realiza, es cuando se avanza”, ha dicho Robles a los concurrentes a un curso que “es un hito importante en la carrera militar de todos”, porque “son un ejemplo para la sociedad española, y por eso tienen que tener un nivel de exigencia mayor que la que se puede exigir a un ciudadano de la calle”.

El acto de clausura, al que ha asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se ha iniciado con unas palabras del director del CESEDEN, teniente general Francisco de Paula Bisbal, en las que ha manifestado “el alto nivel de los concurrentes y ponentes” a uno de los cursos más importantes que se realizan en el centro.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), general de brigada Miguel Ballenilla, ha destacado en sus palabras a los aspirantes los valores que han recibido en las academias “que unen pasado y presente y son la seña de identidad de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Hunden sus raíces en unos valores morales y éticos muy españoles, que nacieron al mundo en la Escuela de Salamanca (S.XVI) cuando estableció la defensa de la dignidad humana, la libertad individual, los derechos humanos, la justicia y el humanitarismo como valores fundamentales que debían ser protegidos por el gobierno y la ley”.

PREGUNTA AL ‘ORÁCULO DIGITAL'

En su última lección del curso, Ballenilla ha querido ir más allá preguntando al ‘oráculo digital’ muy en boga estos días: ¿Qué valores morales debe tener el general en un entorno de guerra? 

Y tras leer la respuesta de la Inteligencia Artificial en la que se dice que esos valores deben ser la integridad, responsabilidad, liderazgo, empatía, innovación, respeto y compromiso, el director del ESFAS ha indicado “el oráculo nos recuerda algo que ya conocemos, la tecnología no cambia los valores militares. Cambia las competencias profesionales que se requieren, pero no la forma de ejercerlas”.

Un total de 114 coroneles y capitanes de navío (40 del Ejército de Tierra, 24 de la Armada, 20 del Ejército del Aire y del Espacio, 16 de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y 14 de la Guardia Civil) han completado el curso, dividido en una fase online y otra presencial de ocho semanas.

El número de mujeres aspirantes al empleo de general aumenta cada año en el curso, y en esta edición siete de ellas han completado la formación, una perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio y las otras seis a Cuerpos Comunes (tres son Interventores, dos de Sanidad y una, jurídica).

Cuando se cumple el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, España cuenta en la actualidad con dos mujeres en el generalato: la general de división Patricia Ortega, que en 2019 se convirtió en la primera en alcanzar el máximo empleo militar, y la general auditor Begoña Aramendía, ascendida en 2021.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00