Robles asiste a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea

08/03/2023 Twitter En Estocolmo

Los ministros han analizado la situación en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy en Estocolmo a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea convocada por la presidencia de turno sueca y por el Alto Representante, Josep Borrell, quien ha presidido el encuentro que arrancó el martes con una cena de trabajo en el Castillo de Karlberg y ha continuado a lo largo del miércoles con diversas sesiones de trabajo.

En la primera sesión, los ministros de Defensa han recibido de primera mano información actualizada sobre la situación en Ucrania por parte de su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, quien ha hecho un llamamiento para cubrir urgentemente las necesidades de material que les permitan seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.

Los ministros han discutido una propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y han valorado posibles opciones para acelerar la distribución y adquisición conjunta de material militar, así como potenciar el aumento de la capacidad de producción europea.

Robles ha remarcado la importancia y el protagonismo que a esos efectos debe tener la Agencia Europea de Defensa, destacando la importancia del Fondo Europeo para la paz como instrumento de solidaridad.

“Nuestro principal objetivo es asegurar que somos capaces de sostener este esfuerzo en el tiempo atendiendo a varias vertientes: acogida, ayuda humanitaria, suministros militares y adiestramiento y capacitación”, ha señalado la titular de Defensa española.

En este último apoyo España está especialmente comprometida, pues ya ha acogido a más de 500 soldados ucranianos en distintos módulos en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo y tiene demanda para ampliar la formación a otros 500 efectivos.

IMPULSO A LA BRÚJULA ESTRATÉGICA

En la segunda sesión de trabajo, dentro del debate sobre las misiones y operaciones de la Unión Europea, la ministra de Defensa ha confirmado el impulso decidido que la presidencia española quiere dar durante el segundo semestre de 2023 a la Brújula Estratégica, el principal instrumento para ofrecer una respuesta a los retos y amenazas para nuestra seguridad.

“España apoya el refuerzo de las misiones y operaciones a través de mandatos más robustos y flexibles y procesos de decisión más ágiles. También, con una comunicación estratégica más basada en la apropiación local y, desde luego, con una mayor solidaridad financiera europea hacia las misiones en el sur”, ha afirmado. Tras su reciente viaje a Malí, Robles ha querido mostrar a sus homólogos su convencimiento de que es el momento de perseverar en el empeño de ayudar al pueblo maliense, “cuya estabilidad resultará comprometida si les abandonamos”.

Por último, ha tenido lugar un almuerzo de trabajo que ha contado con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del vicesecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix. Los ministros han hablado en él de la presencia de actores estatales y no estatales en diferentes teatros de operaciones, de los compromisos de la UE en cuanto a su presencia en la vecindad meridional oriental y de la influencia rusa y china en la escena internacional, entre otros asuntos.

La actuación europea se está viendo dificultada por campañas de desinformación con las que actores hostiles distorsionan la realidad mediante contenidos manipulados. En este sentido, Robles ha asegurado que “la propaganda se combate con la verdad” y se ha mostrado partidaria de favorecer una mayor apropiación local en la comunicación estratégica, buscando que sea más conjunta y coordinada con las autoridades locales en los teatros de operaciones.

“Para España, la Carta de las Naciones Unidas sigue siendo el documento rector de la convivencia internacional, de una estabilidad y seguridad basada en reglas que nos obligan a todos”, ha recordado la ministra a Lacroix. “Promovemos la seguridad humana a través de la protección a los más vulnerables ante los conflictos armados, compartimos objetivos comunes de solidaridad e impulsamos juntos importantes agendas, como las del Programa Mundial de Alimentos o ‘Escuelas Seguras’, ha afirmado.

Igualmente, la ministra ha tenido una mención y un recuerdo especial, en el Día de la Mujer, para las mujeres iraníes, ucranianas y afganas, con particular atención a estas últimas, privadas de acceso a la educación, lo que sin ninguna duda genera una mayor frustración tras 20 años de presencia de las Fuerzas Armadas de muchos países de la OTAN en aquel país.

Por último, ha solicitado la aplicación efectiva de la Resolución 1325 de Naciones Unidas poniendo de relieve un mayor incremento de mujeres en las Fuerzas Armadas y potenciando su rol en la solución de conflictos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00