El jurado del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’ 2023 concede el galardón a la teniente coronel médico Marta Presa

08/03/2023 Twitter Día Internacional de la Mujer

El jurado del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas’ ha otorgado el galardón de su X edición a la teniente coronel médico Marta Presa, “por su compromiso e implicación con la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en las numerosas misiones internacionales en las que ha participado y en las que destaca su apoyo a la mujer afgana”.

El jurado, presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, también pone en valor “su reciente labor asistencial con refugiados ucranianos” desde su actual puesto como jefa del Servicio de Psiquiatría en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla (HCD) ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’.

En su fallo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el jurado destaca asimismo “su profesionalidad durante más de 25 años dedicados a la sanidad militar, con proyectos innovadores como la creación de la Unidad de Psicotrauma en el HCD, la convierten en un referente a seguir por hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

La teniente coronel Presa ingresó en 1997 en las Fuerzas Armadas dentro de la primera promoción de la escala Superior de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad que contaba con mujeres en sus filas.

Además de trabajar como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio en los primeros años de carrera, Presa ha participado en 13 misiones internacionales, en Kosovo, Sarajevo, Afganistán, Uganda, Yibuti, Operación Sophia y en la Antártida. En ellas ha destacado su labor humanitaria con mujeres locales.

Desde 2008 trabaja en el Servicio de Psiquiatría del HCD, que actualmente dirige, llevando a cabo diversas iniciativas y actividades, como la creación de la unidad de adolescentes, la unidad temporal durante la pandemia para pacientes psiquiátricos COVID, la creación de la Unidad de Psicotrauma o la atención a refugiados ucranianos.

PRIMERA MILITAR FALLECIDA

El premio, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española fallecida en una misión internacional aquel año en Herat (Afganistán) a causa de la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00