Margarita Robles destaca en Ferrol la buena evolución del programa de fragatas F-110

23/02/2023 Twitter En el astillero de Navantia ‘Ría de Ferrol’

El programa F-110 dotará a la Armada de cinco fragatas punteras que supondrán un impulso decisivo para la industria nacional de defensa

Robles: “Ferrol es una pieza clave y fundamental en los programas del Ministerio de Defensa”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy los astilleros de Navantia en Ferrol, donde ha supervisado la evolución del programa de fragatas F-110, la cual ha calificado de “impecable y satisfactoria”, y ha destacado la importancia tanto para la Armada como para la ciudad coruñesa de esta iniciativa que supondrá un gran impacto socioeconómico para la comarca.

El Programa F-110 que se ejecuta en el astillero gallego dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes, que relevarán a las actuales F-80 de la clase ‘Santa María’, y estarán diseñadas para escenarios de alta intensidad proporcionando una respuesta adaptada al entorno cambiante del siglo XXI así como un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.

“Es una satisfacción poder estar hoy aquí viendo cómo avanza este programa. La construcción de estas cinco fragatas era una apuesta del Ministerio de Defensa muy importante para la Armada española, pero también muy importante para Ferrol”, ha asegurado la ministra. “Los hitos se están cumpliendo absolutamente todos”, ha añadido.

“Podemos estar muy orgullosos. Cuando empezamos este programa, se hizo un gran esfuerzo por parte del Gobierno. Ferrol es una pieza clave y fundamental en los programas del Ministerio de Defensa en relación con la Armada, y no sólo ahora sino que lo será durante un período de tiempo muy largo”, ha destacado Robles, que ha dado la enhorabuena a todos los implicados.

El programa cuenta con una inversión directa de 4.325 millones de euros y conllevará un gran impacto socioeconómico para la comarca, con la generación de 9.000 empleos directos e indirectos y la participación de más de 500 empresas españolas. El alto grado de nacionalización se traduce en que casi dos tercios de los equipos de las F-110 son españoles.

El PROGRAMA AVANZA A BUEN RITMO

Antes de trasladarse al astillero, Robles ha sido recibida en A Coruña por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y por el jefe del Aeródromo Militar de Santiago, coronel Miguel Ángel Paredes. Una vez en el astillero de Navantia-Ferrol le han dado la bienvenida el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez, el director del astillero, Eduardo Navarro, y el jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos.

La ministra ha asistido a una presentación sobre la situación del programa F-110 a cargo del director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y del director del astillero, quienes han destacado el buen ritmo al que avanza el programa, que tras la aprobación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en junio de 2022 se encuentra en la etapa de producción, habiéndose iniciado ya la fabricación de los 12 primeros bloques de la fragata F-111, del total de 33 bloques que la componen.

“El programa, desde el punto de vista del astillero, de la construcción, de la ingeniería, de las compras y de la producción está avanzando al ritmo planificado, incluso un poquito por delante”, ha afirmado Dobarro, que ha añadido que la siguiente etapa, la Puesta de Quilla, se cumplirá también dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el almirante Rosique ha dado las gracias al Ministerio de Defensa y al Gobierno por “la agilidad y la rapidez” con la que se están gestionando los procesos, lo cual está permitiendo que el programa avance al ritmo deseado.

FERROL, REFERENCIA TECNOLÓGICA MUNDIAL

Está previsto que las entregas escalonadas finalicen en 2032, garantizando el futuro del astillero de Ferrol y el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la zona. El programa supondrá, además, un salto tecnológico que situará al astillero gallego como referencia a nivel mundial. Según ha afirmado el director del astillero, la longitud del programa “garantiza la carga de trabajo durante los próximos 10 años”.

Gracias a conceptos innovadores como el Gemelo Digital, que la ministra ya conoció en su anterior visita en julio del pasado año, el programa está siendo la palanca de la transformación del astillero en Ferrol como referencia internacional en materia de fragatas gracias a una Fábrica de Bloques Digitalizada y un Centro de Excelencia del Gemelo Digital.

Durante la visita, a la que también han acudido la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, Robles ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de Navantia Ferrol, en el que la ministra ha transmitido a los trabajadores su “firme compromiso” con el programa F-110 y con Ferrol.

A continuación, la titular de Defensa ha visitado los talleres de prefabricados, donde también se encontraba el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y después se ha trasladado a la localidad de Narón, donde se ha reunido con miembros de asociaciones de empresarios de la zona, de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Diputación de A Coruña y de Navantia, así como con el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso.

En la reunión, Robles ha puesto en valor la estrecha relación entre la Armada y Ferrol, así como el compromiso del Ministerio de Defensa con Galicia, a la vez que ha destacado la apuesta total del Gobierno con la industria española.

“Creemos que hace falta una Armada preparada, moderna, con innovación y con tecnología, porque creemos firmemente en el empresariado español y en la industria española. Navantia es clave y fundamental, pero necesita también a la industria auxiliar y a todos ustedes”, ha asegurado la ministra.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00