Fallo del jurado de la IX edición del concurso escolar literario ‘Carta a un militar español’

18/02/2023 Twitter

Bajo el título ‘Expediciones militares, contribución al conocimiento’, los alumnos se han acercado a las misiones de los militares españoles en el exterior

El jurado de la IX edición del concurso escolar literario 'Carta a un militar español’, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y sus valores en el entorno educativo, ha resuelto conceder el primer premio a Claudia Mayoral Samitier, del colegio San Vicente de Paúl, de Barbastro (Huesca).

Los premios como finalistas han sido para Héctor Marcos Rodríguez, alumno del colegio El Carmelo (Granada) y para Juan Lluch-Elum Escandell, estudiante del colegio Edelweiss School, de Godella (Valencia).

Las cartas del alumnado participante han aportado sus visiones sobre la temática de la presente edición: ‘Expediciones militares, contribución al conocimiento’. En particular, el jurado ha destacado la originalidad y emotividad del texto ganador, en el que un supuesto hijo del ingeniero militar y naturalista nacido en el siglo XVIII Félix de Azara, narra sus sentimientos durante la ausencia de su padre.

Esta IX edición ha contado con la inscripción de más de 11.000 alumnos y 505 centros escolares registrados.

El jurado nacional ha estado compuesto, entre otros profesionales, por los vocales de reconocido prestigio Ángel Expósito Mora, director del programa La Linterna en Cope; Javier Santamarta del Pozo, escritor y politólogo y María García Pinacho, periodista y profesora en la Universidad CEU San Pablo.

Han completado el jurado los siguientes vocales de Defensa: la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, Yolanda Rodríguez Vidales; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Pedro José García Cifo y el subdirector general de Reclutamiento y Desarrollo Profesional, vicealmirante Manuel Romasanta Pavón.

Al igual que en ediciones anteriores, el concurso ha estado dirigido a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros educativos de titularidad española en el extranjero.

La próxima edición llevará como título ‘Las Fuerzas Armadas: construyendo paz y seguridad’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00