La ministra de Defensa de Chile agradece a Robles el “magnífico apoyo de la UME” en los incendios forestales que aún continúan activos

16/02/2023 Twitter

Ambas ministras se comprometen a ampliar y profundizar en la cooperación en materia de Defensa y apoyo humanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy una videoconferencia con su homóloga chilena, Maya Alejandra Fernández Allende, en la que esta ha agradecido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para combatir los incendios forestales que aún continúan activos en Chile.

Durante la conferencia, en la que también han estado el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, el embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco, y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, Robles ha reiterado su oferta de colaboración con un país “que está lejos en kilómetros, pero cercano en el corazón”.

Por su parte, la ministra chilena, que ha destacado la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en temas humanitarios, ha señalado que le “quería agradecer todo el apoyo de España, del Ministerio de Defensa y de la UME. Siempre la solidaridad es importante, porque la solidaridad une mucho”.

Robles ha destacado la excelente formación militar de la UME y su profesionalidad en emergencias (incendios, inundaciones u operaciones de búsqueda y rescate como la que acaban de realizar en el terremoto de Turquí donde han conseguido rescatar a seis personas).

Igualmente, le ha señalado a su homóloga chilena que “Estamos encantados de poder estar allí, porque es bueno que nuestros equipos se conozcan, trabajen conjuntamente y compartan experiencias. Es muy positivo también y ese intercambio nos va a enriquecer a los dos países”.

Ambas ministras han compartido sus experiencias sobre la participación de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, y lo que eso ha repercutido en la imagen de éstas en la sociedad. Para la ministra chilena aparte de la defensa de las fronteras de nuestro país, las Fuerzas Armadas se tienen que centrar también en temas humanitarios”.

Asimismo, han expresado su interés en colaborar en temas relacionados con la Agenda 2030, y en concreto con la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. Aquí la ministra española ha recordado que “hay mucho por hacer” y ha puesto el ejemplo de las mujeres afganas, quienes tras 20 años de presencia militar de la OTAN, ahora no pueden ni ir a la Universidad.

Por último, el embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco ha dado las gracias por la “inmensa colaboración de la ministra y de la UME”, por un despliegue “así de efectivo, rápido y sobrecogedor en sus efectos humanos”. Y ha subrayado, especialmente, “el vínculo entre las FAS y la sociedad española”. También ha querido señalar “la maravillosa acogida que han dado a la gente de la UME en el país”.

APOYO DE LA UME EN CHILE


El pasado 5 de febrero, a solicitud del gobierno de Chile, España desplegó un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que está sufriendo el país y ofrecer al gobierno de Chile su apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo también aporta la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en el 2017, cuando se envió un contingente, cuya actuación fue muy valorada por el país Americano. Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno.

Durante el día de ayer, la unidad operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó en Punta de Parra (Incendio Forestal de El Cortijo), una zona que cuenta con vaguadas de fuerte pendiente. Este incendio que concentró gran cantidad de medios humanos (fuerzas chilenas, mejicanas, portuguesas y de la UME). También contó con el apoyo de máquinas y una fuerte presencia de medios aéreos. Los medios se empeñaron en ataque directo al incendio, tareas de perimetración y liquidación con un resultado aparentemente positivo.

Este jueves, el CONAF ha asignado, de nuevo, a la UME el incendio forestal de Omerhuet. Allí están realizando tareas de liquidación, ya que según las imágenes del satélite no se observan ya nuevos focos activos.

La UME ya actuó en esa misma zona entre los días 8-13 de febrero, en las proximidades del Parque Nacional Nonguén, en las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, colaborando para que las llamas no entrasen en el citado Parque.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00