Reunión de seguimiento del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén

19/01/2023 Twitter En la sede del Ministerio de Defensa

El Campus Principal estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada del director del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), teniente general Julio Ayuso, y del consejero delegado de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), Francisco Quereda, se ha reunido en la sede del Departamento con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jienense, Julio Millán, para analizar los avances hacia la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén.

La secretaria de Estado ha destacado que “los hitos fundamentales que hemos cumplido son que ya tenemos los terrenos identificados, hemos hablado ya de plazos para la cesión de los mismos que nos parecen perfectos y ajustados a lo que necesitamos para iniciar con carácter urgente las licitaciones del proyecto” y ha añadido “el siguiente hito que queremos cumplir es la puesta en marcha de la Oficina de Proyecto, que es la que tiene que impulsar el conjunto del proyecto, tanto desde un punto de vista de relaciones institucionales como en los aspectos de la inversión económica que va a realizar el Ministerio de Defensa”. Esta Oficina de Proyecto CETEDEX tendrá su sede en el INTA en la Marañosa (Madrid) y en Jaén.

Desde su presentación el pasado 2 de diciembre, en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han celebrado diferentes encuentros entre las administraciones implicadas en el proyecto, con el fin de incentivar la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas.

En este sentido, hay que destacar la reunión mantenida el pasado 12 de enero entre personal del INTA y de la Universidad de Jaén (UJA), en las que se desglosaron las áreas tecnológicas a desarrollar en los diferentes centros de los que se compone el CETEDEX, y se exploraron diferentes líneas de colaboración que se materializarían en un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, ISDEFE ha hecho referencia a la reunión mantenida el pasado 14 de diciembre con el rector de la UJA, en la que se analizaron diversas alternativas de colaboración entre ambas organizaciones. A finales de diciembre se envió al rector de la Universidad de Jaén una propuesta de convenio para la creación de una Cátedra ISDEFE en la Universidad de Jaén, en línea con los convenios con las Cátedras que tiene esta institución con otras universidades.

Además, la incorporación de la Universidad de Jaén a la Red Horizontes de ISDEFE permitirá reforzar el vínculo entre estos organismos y el CETEDEX, al centrar su actividad en pilares tecnológicos comunes. Por último, el 17 de enero tuvo lugar una nueva reunión con el rector de la UJA, que puso de manifiesto los avances realizados para la firma del convenio.

Respecto a las reuniones que se han mantenido con el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se revisaron los detalles para la ubicación de las instalaciones de lo que será el Campus Principal del CETEDEX en el polígono industrial Nuevo Jaén. Una vez los terrenos estén a disposición de Defensa, se procederá a su afectación a la Defensa Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00