Los Ejércitos y la Armada participan con 8.000 militares, 93 blindados, 43 aeronaves, 23 carros de combate y 13 buques
Comienza la fase real del ejercicio 'Trident Juncture' 2015, que se desarrollará del 21 de octubre al 6 de noviembre en 16 escenarios, de los cuales la mitad están en España.
Con la presencia de alrededor de 20.000 militares de distintas nacionalidades, en esta fase se realizarán operaciones terrestres, marítimas y aéreas.
Para ello se ha establecido un teatro de operaciones irreal en el que tiene lugar un conflicto entre países también ficticios situados en el Cuerno de África. De esta forma, la OTAN ensaya operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y de resolución de crisis humanitaria.
Así, la base aérea de Zaragoza y el Centro de Adiestramiento de San Gregorio; la base aérea de Albacete y Centro de Adiestramiento de Chinchilla; la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid; la base aérea de Son San Juan, en Palma de Mallorca; el Centro de Adiestramiento de la Sierra de Retín, en Cádiz y en Almería, el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, son las ubicaciones elegidas para la realización de los supuestos.
Participación española en el ejercicio
El Ejército de Tierra interviene con 4.700 militares, 93 blindados, 23 carros de combate y seis helicópteros, dos de ataque y cuatro de apoyo y transporte.
El personal y los medios proceden de 13 unidades, siendo la que más personal aporta la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada ‘Galicia VII’, con 1.700 efectivos y más de 40 blindados y obuses de artillería de campaña. Destaca también la participación de Brigada de Caballería ‘Castillejos II’, con más de 500 militares,ocho carros de combate 'Centauro', 15 Pizarro, y 43 blindados.
De la Armada son 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Destaca la participación del buque proyección estratégica 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Castilla', y las fragatas' Blas de Lezo', 'Álvaro de Bazán' y la' Numancia'. El buque 'Cantabria' despliega en aguas del golfo de Cádiz y en el Estrecho de Gibraltar, prestando apoyo logístico a los barcos de la OTAN.
El Ejército del Aire actúa con 500 efectivos, 29 aviones y dos helicópteros. Destaca la presencia de 12 aviones 'Eurofighter', seis del Ala 11 y otros seis del Ala 14, así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
Durante la primera fase, la de puesto de mando, se ha validado y certificado la capacidad del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad del Ejército de Tierra, con sede en en Bétera (Valencia), para dirigir el componente terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) en 2016.
El ejercicio Trident Juncture 2015 ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT, Allied Command Transformation), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos) y lo dirige el Mando Aliado Conjunto, (JFCBS, Joint Force Command Brunssum), con sede en Brunssum (Holanda).