El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) participará activamente en el 8º Congreso Español de Metrología, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2026 en el Palacio de Congresos La Llotja (Lleida), con un seminario previo el día 29.
El evento, organizado por el Centro Español de Metrología (CEM) en colaboración con la Generalitat de Catalunya, se desarrollará en formato híbrido (presencial y online), ofreciendo sesiones plenarias, mesas redondas, pósteres y exposición de instrumentación.
Este Congreso, que se celebra cada cuatro años desde 1996, es el principal foro nacional para el intercambio científico y técnico en el ámbito de las mediciones e instrumentación. En esta edición, el lema será “Midiendo el Futuro: Soberanía Tecnológica y Competitividad”, abordando retos como la sensórica cuántica, la inteligencia artificial, la digitalización, los nuevos materiales y la automatización de procesos, todos ellos dependientes de mediciones exactas y trazables.
Entre sus funciones estatutarias, el INTA actúa como laboratorio metrológico del Ministerio de Defensa, integrado en el nivel de referencia de la Red de Laboratorios del Ministerio de Defensa (RELAMDEF). Es responsable de garantizar la trazabilidad metrológica de las medidas realizadas en los laboratorios y unidades de las Fuerzas Armadas al Sistema Internacional de Unidades (SI), en todos los ámbitos salvo tiempo y frecuencia, competencia del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).
La actividad del INTA en metrología y calibración cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento internacional, siendo el primer laboratorio de calibración acreditado en España en abril de 1972 por el organismo de acreditación del Reino Unido. Desde entonces, ha mantenido su acreditación de forma ininterrumpida, evolucionando hasta la actual acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) al Centro de Metrología y Calibración, cuyo alcance puede consultarse en www.enac.es.
Los servicios de calibración del INTA no solo aseguran la trazabilidad metrológica del Ministerio, sino también de numerosas empresas y organismos civiles, en coherencia con la naturaleza dual de los servicios tecnológicos que ofrece como Organismo Público de Investigación (OPI).
El INTA forma parte de la infraestructura metrológica nacional como Laboratorio Asociado al CEM y depositario de patrones nacionales de humedad, atenuación, potencia, ruido e impedancia en alta frecuencia, representando al Ministerio de Defensa en el Pleno del Consejo Superior de Metrología.
Presente en todas las ediciones del Congreso desde 1996, en esta ocasión el INTA forma parte del Comité Organizador, con la responsabilidad de coordinar la mesa redonda ‘Metrología para la defensa y la seguridad’. Se anima a personal investigador y técnico a participar como ponentes para dar a conocer avances en sus áreas o como asistentes para actualizarse en las últimas técnicas de medida, incorporación de nuevas tecnologías y regulaciones metrológicas.