30 años del destacamento Ícaro

20/03/2025 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 425

Se han cumplido 30 años desde que el destacamento Ícaro se instalara en la base italiana de Aviano con la misión de contribuir al control del espacio aéreo en apoyo a las fuerzas de pacificación que actuaban en Bosnia-Herzegovina. Era la primera vez que aviones de combate desplegaban fuera del territorio nacional para tomar parte en operaciones reales y, con ellas, el Ejército del Aire escribió uno de los capítulos más notables de su historia reciente.

El despliegue en la base de Aviano no fue el primero en operaciones, pero por su entidad, duración y composición multidisciplinar de la fuerza impulsó gran parte de la doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos que han hecho que hoy el Ejército del Aire y del Espacio sea una fuerza aérea de profundo carácter expedicionario.

Todo comenzó en junio de 1994 cuando España, en respuesta a las Resoluciones 816, 836 y 958 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió participar, junto al resto de los países de la Alianza Atlántica, en el esfuerzo aliado para prestar apoyo aéreo a las operaciones de mantenimiento de la paz que se venían desarrollando en la antigua Yugoslavia. Fruto de esa determinación fue la activación del destacamento Ícaro en la base de Aviano, localidad italiana cercana a la frontera con Eslovenia.

Ocho cazabombarderos EF-18 del entonces Grupo 15 (en la actualidad Ala 15), dos KC-130 Hércules del Grupo 31 (hoy Ala 31) y cerca de 240 personas se desplazaron al nuevo destacamento, que estuvo plenamente operativo el 1 de diciembre de 1994, momento en el que se incorporó a la operación Deny Flight.

A partir de entonces, los EF-18 despegarían a diario a los pies de los Alpes Dolomitas rumbo a Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Los cazabombarderos españoles llegaron a participar en 7.500 misiones alcanzando las 28.000 horas de vuelo.

De su reabastecimiento en vuelo se ocuparon los KC-130 Hércules, que suministraban combustible a los cazas sobre el mar Adriático para duplicar su autonomía. En total, los Dumbos del Grupo 31 transfirieron ocho millones de litros de combustible, no solo a los aviones españoles sino también a los canadienses, estadounidenses, británicos y alemanes desplegados en Aviano.

Para garantizar su seguridad, el destacamento Ícaro contó desde su activación con la presencia de los miembros del recién creado Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Además, disponía de un Centro de Comunicaciones gestionado por el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). En la base italiana también desplegó una Sección de Inteligencia y, en la primera operación, Deny Flight, participaron aviones C-212 y CN-235 en misiones de transporte y apoyo.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00