“Aprisa, duro, lejos”: Periodistas en zonas de conflicto

29/10/2024 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 420

Tropas hostiles se adentran en el territorio de un país aliado. Allí se encuentran desplegadas varias compañías del Ejército de Tierra en misión internacional.

Son las once de la noche cuando el con voy enemigo, integrado por tres Transportes Oruga Acorazados (TOA), comienza la marcha. Periodistas de diferentes medios se encuentran empotrados en este convoy, una oportunidad única de obtener el punto de vista del conflicto desde un ángulo que Brigada Guadarrama XIIDECET Laura Díaz BarretoTOA que siguen repiten en columna los movimientos de su antecesor.

Llega la hora de buscar una posición donde pasar la noche. Junto a unas trincheras encuentran el refugio ideal para los TOA. «Entramos en posición defensiva de vehículo», indica el teniente. Asegurada la posición, asigna un sector que cubra las posibles vías de aproximación del enemigo y da la orden de colocar minas anticarro en los alrededores. Son las tres de la mañana.

Una vez que se ha establecido el sistema de rara vez se consigue: el del atacante. «Atacamos sin meternos en combate. Nos ponemos una divisoria, y de ahí nos movemos para atrás y para adelante, damos las luces y disparamos», explica el teniente Ferrer a los dos periodistas que lo acompañan en uno de los vehículos.

El conductor se dirige a toda velocidad al objetivo, enciende las luces, derrapa el TOA de un lado a otro. De repente, con sus doce toneladas, se ha vuelto ágil y vivo. El tirador comienza a disparar al aire. Los dos TOA que siguen repiten en columna los movimientos de su antecesor.

Llega la hora de buscar una posición donde pasar la noche. Junto a unas trincheras encuentran el refugio ideal para los TOA. «Entramos en posición defensiva de vehículo», indica el teniente. Asegurada la posición, asigna un sector que cubra las posibles vías de aproximación del enemigo y da la orden de colocar minas anticarro en los alrededores. Son las tres de la mañana. Una vez que se ha establecido el sistema de guardias, se comienzan a montar los ponchos de circunstancia para dormir al raso. A la espera de recibir la orden para un nuevo ataque, el oficial al mando duerme dentro del TOA, siempre pendiente de la radio.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00