El ‘Hespérides’ vuelve a casa una vez finalizada su XXVII Campaña Antártica

22/05/2023 Twitter

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ de la Armada española ya está en su base del Arsenal de Cartagena una vez finalizada su XXVII Campaña Antártica.

Durante el despliegue, que comenzó el pasado 11 de noviembre, el buque ha recorrido más de 26.000 millas náuticas –distancia equivalente a una vuelta al mundo- efectuando una serie proyectos de investigación científica multidisciplinar en el Océano Atlántico y, sobre todo, en aguas del Océano Glacial Antártico por debajo del paralelo 60º S, donde ha compaginado sus misiones netamente científicas con las tareas logísticas en apoyo a las Bases Antárticas Españolas (BAEs).

Han sido un total de 189 días en los que el buque ha recalado los puertos sudamericanos de Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), antes de hacer una última escala en Funchal (Portugal) previa a su retorno a España.

Tras salir de Cartagena el pasado 11 de noviembre y efectuar una escala por motivos logísticos en Mar del Plata, el Hespérides recaló en Punta Arenas para recoger a las dotaciones de las BAEs 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', pertenecientes, respectivamente, al CSIC y al Ejército de Tierra.

Con ellas a bordo, el buque puso rumbo a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones y comenzar así con los proyectos científicos programados en ellas durante verano austral. Posteriormente, el buque compaginaría su actividad eminentemente científica con las tareas logísticas que nutren a ambas bases científicas del personal, material y todos los insumos necesarios para su funcionamiento.

La realización de los proyectos científicos a bordo en la Antártida tuvo lugar entre los meses de enero y marzo. En primer lugar, se llevó a cabo una campaña científica combinada multidisciplinar que integró cinco proyectos de investigación pertenecientes a distintas Universidades e Institutos nacionales y extranjeros.

En su desempeño el 'Hespérides' recorrió todo el litoral occidental de la Península Antártica hasta Bahía Margarita, más al Sur del Círculo Polar Antártico.

Posteriormente, entre febrero y marzo efectuó el proyecto 'Polar Change', dirigido por el CSIC y que integraba a un grupo multinacional de investigadores con el objetivo de analizar todos los procesos asociados al ciclo hídrico y glaciológico en la Antártida, concretado en aguas del Mar de Bellingshausen y del Mar de Weddell.

La actividad en la Antártida concluyó durante la segunda quincena de marzo, cuando el ‘Hespérides’ acometió el cierre de ambas BAEs y repatrió a través de Ushuaia (Argentina) a sus dotaciones para dar por concluida de esta forma la Campaña Antártica Española.

Ya fuera de la Antártida, el buque realizó SAGA REC, último proyecto de este despliegue en aguas del Atlántico entre Montevideo (Uruguay) y Funchal (Portugal). Tras su conclusión, el Hespérides inició el retorno a su base en Cartagena.

En total, el buque ha realizado siete proyectos de investigación a bordo, efectuando seis periodos de apoyo logístico a las BAEs y recibiendo a bordo a 193 científicos de 20 nacionalidades.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00