La División ‘Castillejos’ asume el liderazgo de fuerzas terrestres de varios países OTAN en el ‘SwiftResponse23’, fase inicial del ‘Defender Europe’

12/05/2023 Twitter

La División ‘Castillejos’ del Ejército de Tierra afronta desde el pasado 7 de mayo uno de los ejercicios más exigentes de 2023, ya que asume el liderazgo del ‘SwiftResponse23’, que es la fase inicial del adiestramiento ‘Defender Europe’ que se lleva a cabo con varios países de la OTAN, encabezados por la división europea del ejército de Estados Unidos, en distintas áreas del continente.

Por primera vez desde que se acomete este ejercicio ‘Defender Europe’, una fuerza terrestre no estadounidense asume encabezar estas maniobras, siendo la división ‘Castillejos’, con sede en Huesca, la unidad responsable de conducir a los más de 2.000 efectivos de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Hungría.

El ejercicio, que se desarrolla en el centro de adiestramiento de San Gregorio, consiste en la simulación de una actividad hostil por parte de fuerzas extranjeras, para lo cual se tiene que llevar a cabo un rápido despliegue que exija la total interoperabilidad y coordinación de los ejércitos aliados.

Los objetivos planteados son la proyección de una fuerza de combate a gran escala, que integre las capacidades de todas las unidades participantes y que aumente así el grado de interoperabilidad entre ellas. En este supuesto escenario que exige una reacción rápida, la brigada paracaidista, con sede en Paracuellos y con el apoyo de fuerzas aéreas, asume la respuesta inmediata con la entrada inicial para tomar el control de diferentes zonas estratégicas y disuadir posibles hostilidades.

Uno de los mayores retos en el ‘SwiftResponse’, uno de los ejercicios más exigentes del año, es la perfecta sincronización de las unidades de distintas nacionalidades que toman parte, ya que en algunos casos están a más de 3.500 kilómetros de distancia entre sí, dado que el ejercicio se ejecuta de manera simultánea en España, Grecia y Estonia.

Un total de 6.000 militares pertenecientes a 10 países de la Alianza estarán bajo control de la División ‘Castillejos’ con un importante apoyo logístico que implicará numerosos medios aéreos y terrestres.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00